A la hora de realizar una reforma o construir una nueva vivienda, la planificación de los puntos de luz es muy importante, ya que puede tener grandes consecuencias en el día a día.
Aquí te damos unos consejos para que los distintos espacios de tu hogar disfruten de la mejor iluminación.
Iluminación en el dormitorio
Para los dormitorios elige una iluminación tenue, que invite a la relajación y el descanso. Las luces en las zonas de la mesita, ayudarán. Instalar una luz justo encima de la cama no tiene mucho sentido, ¿para qué podríamos querer iluminar la zona de descanso? En cambio, es importante instalar puntos de luz donde empieza el armario, de modo que cuando lo abramos estas luces iluminen su interior.
Iluminación el baño
Nuestra recomendación como instaladores eléctricos es que se coloquen dos tipos de luces, la ambiental y la de la zona del lavabo. Ésta última, que ha de estar sobre el espejo o alrededor de él, tiene que ser lo suficientemente potente como para no generar sombras en el rostro. Si te sueles maquillar en el baño, elige una tonalidad de luz neutra, ya que las tonalidades cálidas, aunque generan un ambiente muy agradable, no resultan nada prácticas porque falsean mucho los colores.
Iluminación en la cocina
La cocina es una zona de trabajo, de manera que debemos ser, sobre todo, prácticos. La iluminación ideal es la que generan los downlights con bombillas de bajo consumo. También los hay de led, con los que aún ahorraremos más y además no son nada caros, por lo que no suponen una gran inversión de inicio. Valora también instalar iluminación debajo de los armarios, generará puntos de luz muy prácticos para trabajar sobre la bancada. Si la cocina es grande, es conveniente que la instalación sea por tramos y que cada tramo tenga un interruptor independiente para ganar versatilidad.
Iluminación en el salón
El uso que le damos al salón es múltiple. En él comemos, nos relajamos leyendo, viendo la televisión, conversando con la familia, etc. Y en él también recibimos a las visitas. La iluminación ha de adaptarse a todos estos usos. Es importante que haya un punto de luz principal justo encima de la mesa y algún punto ambiental de refuerzo para cuando necesitemos una iluminación más general.
Además, es importante contar con puntos de luz que generen un ambiente de relax. Esto lo podemos conseguir con alguna lámpara de pie ubicada en algún punto estratégico de la habitación. Si tenemos un lugar en el que nos guste sentarnos a hacer alguna actividad concreta (leer, coser, escribir, etc.) es más que necesario que tengamos en esa zona un punto de luz directa.
Las librerías y los cuadros también pueden ser objeto de iluminación, generando toques muy estilosos y acogedores en el ambiente.
Iluminación en pasillo y zonas de paso
No subestimes la iluminación de los pasillos porque con la luz podemos conseguir efectos fantásticos que nos ayuden a hacer espacios más amplios o pasillos menos largos. Ten en cuenta que en los pasillos no suele haber luz natural, de manera que con lo único que contaremos en estas zonas es con la iluminación que instalemos. Las luces empotrables en el techo quedan muy bien, son estéticas y quedan muy disimuladas, dando toda la importancia al espacio y a los efectos que genera la luz.
Si la zona es lo suficientemente amplia también podemos jugar con apliques en la pared. En el mercado hay muchísimas soluciones y según la que elijamos dotarán a nuestro pasillo de un estilo u otro.
Lo que nunca recomendamos es poner lámparas colgantes, ya que si el pasillo es largo nos obligará a poner varias y recargarán mucho el espacio, dando sensación de un pasillo aún más largo de lo que en realidad sea.
Consejo final para la iluminación de tu hogar
Es importante que no te excedas en la instalación de puntos de luz. Pon únicamente los que necesites para poder moverte con comodidad por casa y para convertirla en un lugar acogedor. Las luces superfluas recargan el espacio y también contribuyen a que tu factura de la luz sea más abultada.
Si quieres contar con profesionales a la hora de decidir dónde colocar los puntos de luz e instalarlos, en Llumiart nos tienes a tu disposición. En nuestra tienda también encontrarás numerosas lámparas, apliques y todo tipo de luces para poder dotar a tu vivienda de la iluminación que se merece.