Las lluvias torrenciales que azotan cada cierto tiempo la costa mediterránea son un quebradero de cabeza en muchos sentidos y conllevan algunos problemillas asociados. Uno de ellos es el corte de la electricidad. Es cierto que cada vez ocurre menos, sobre todo en las grandes ciudades, pero se siguen dando, y no siempre asociados a tormentas, sino también en cualquier momento. Así que te proponemos 7 pasos para resolver el asunto de una manera rápida y segura.
1. Si se va la luz en casa, lo primero que has de hacer es averiguar si el problema es tuyo o general. Vamos a decir un obviedad, pero es tan fácil como mirar las ventanas de tus vecinos para detectar si ellos también se han quedado a oscuras, o si vives en un edificio, probar si la luz de la escalera o el ascensor funcionan correctamente.
2. Si el problema es sólo en casa, el siguiente paso es revisar el ICP. En ocasiones salta cuando la potencia demandada es mayor que la contratada. Es decir, si tenemos muchos electrodomésticos conectados a la vez y la potencia por la que pagamos no es suficiente. En ese caso apaga lo menos necesario y prueba a subir el ICP. Si esto ocurre recurrentemente, tendrás que pedir a tu compañía eléctrica que suba la potencia, lo que hará que tu recibo de la luz aumente, así que valóralo todo.
3. Si el problema es comunitario, lo mejor es llamar a la compañía eléctrica y dar aviso. Ahora mismo, con los contadores inteligentes, las compañías suelen tener información en tiempo real de las incidencias, pero no está de más llamar y hacerles saber los trastornos que nos está ocasionando la avería.
4. Si el problema es en casa y no tiene nada que ver con la potencia contratada, podemos estar hablando de un problema en una fase concreta de la instalación eléctrica. Así que toca saber de dónde viene el problema. Debes de desconectar los pequeños interruptores automáticos que dan luz a distintas zonas de la vivienda y esto se hace subiendo el diferencial y subiendo los interruptores pequeños uno a uno. El que haga saltar el general será el origen de nuestros quebraderos de cabeza. Para ello previamente has de saber a qué zona corresponde cada interruptor, es un trabajo que te recomendamos que hagas para ahorrarte complicaciones a futuro.
5. Una vez detectada la zona, tendrás que averiguar qué electrodoméstico o enchufe está dando el problema. Desconecta todo, sube todos los interruptores de esa zona y observa qué electrodoméstico enchufas cuando vuelva a saltar. Ahí estará el problema.
6. A partir de este punto, puedes tratar de arreglarlo por ti mismo o llamarnos a nosotros y le daremos solución en un pis-pas.
7. Y sobre todo ten mucho cuidado en la manipulación. En ocasiones las averías son tales que resulta mucho más útil y rentable llamar directamente a los profesionales.